Saltar al contenido

‘Los combates cotidianos’: el éxito de tantos fracasos

31 mayo, 2011

Colores suaves. Simpáticos trazos. Dibujos tan conseguidos que nos permiten escuchar el mar, las hojas pisadas, las conversaciones ahogadas. Hay mucho de todo eso en Los combates cotidianos, cuádruple álbum del francés Manu Larcenet que ganó, en 2004, el máximo premio en el Festival del Cómic de Angulema, y que ayer por fin terminé. Una novela gráfica sobre el dolor y las preguntas que conlleva el madurar, el desgaste que implican las decisiones, la imposibilidad de recuperar lo perdido y lo absurdo de lamentarse por ello.

Marco, el protagonista, es un desengañado fotógrafo víctima de frecuentes ataques de ansiedad. Harto de su trabajo y de los otros seres humanos, vive en un apacible escondite rural con la única compañía de su gato. A veces, vuelve a la ciudad a charlar con su psicólogo. Otras se acerca a ver a su hermano, con el que consume la noche jugando a la consola (“¡y fumando petas de los gordos!”). Y, de vez en cuando, y esos son los combates más íntimos y desapacibles, visita a sus ancianos padres. No es fácil: allí, Marco está a solas con sus recuerdos. Con su infancia. Y con su padre, el espejo en el que tantos años se contempló, el anciano que ahora se evapora en el Alzheimer convertido en un sujeto incomprensible y lejano.

Lo que empieza como un relato amable, cómico y hasta sencillo, se complica. Páginas sueltas, en blanco y negro y monologadas, advierten de lo que nos encontraremos después: un complicado viaje al interior de Marco, a los años más difíciles y cruciales de su vida. El amor, la madurez, la paternidad, el perdón. Lo que, se supone, afrontamos en la vida todos. En resumen: los combates cotidianos.

Anuncios

From → Tebeos

One Comment

Trackbacks & Pingbacks

  1. LA CAJA VERDE » Los perros nos quieren

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: